Prácticas en las mejores cadenas hoteles y restaurantes de prestigio
Prácticas
Promociones y descuentos
Presencial en Barcelona
Valoración de TuMaster
Conviértete en Técnico en Gastronomía y Restauración
Por Estibaliz Fernández
Información de la institución
La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo StPol es un centro pionero no solo en España sino en Europa porque es un hotel-escuela. Los profesores que imparten las titulaciones son muy experimentados.
Modalidad de impartición
El Curso de Técnico en Gastronomía y Restauración se realiza en el centro de manera presencial.
Ciudad
Barcelona.
Número de horas
Los estudios tienen una duración de tres años.
Valoración del programa
En el plan de estudios de este Curso de Técnico en Gastronomía y Restauración se incluyen módulos como:
-Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. -Ofertas gastronómicas. -Servicio de vinos. -Postres en restauración. -Gestión de la calidad. -Técnicas culinarias. -Recursos humanos y dirección de equipos. -Operaciones en bar y cafetería.
Para acceder a este curso hay que contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o las pruebas de acceso a Grado Medio de FP.
Igualmente hay que superar con un responsable académico una entrevista personal.
Empleabilidad
Esta formación te permitirá buscar empleo como chef, repostero, sommelier, barman o jefe de partida, entre otros puestos de empleo.
Salario esperado
Anualmente se pueden ganar entre 16.000 y 20.000 euros, aproximadamente.
- Haber cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o las pruebas de acceso a Grado Medio de Formación Profesional.
- Superar una entrevista personal con un responsable académico.
Comentarios:
Consigue dos titulaciones en tres años. ¡Conviértete en un profesional de la cocina y la sala! Leer más Si siempre has soñado con convertirte en chef, maître, sumiller o jefe de sala y te apasiona todo lo referente a la cocina y al restaurante, éste es tu sitio. Con el Técnico en Gastronomía y Restauración aprenderás haciendo desde el minuto 1 para convertirte en el profesional que siempre has deseado ser.
Salidas profesionales:
Las salidas profesionales del Técnico en Gastronomía y Restauración son múltiples y variadas. Es una de las muchas ventajas de contar con una doble titulación en cocina y sala.
¿Tienes curiosidad? ¡Toma nota! Éstas son algunas de las profesiones que podrás desarrollar una vez finalices tus estudios.
Cocina y Gastronomía:
-Chef: Podrás formar parte del equipo de cocina de un restaurante y llegar a ser jefe de cocina. Incluso podrás montar tu propio restaurante, y quién sabe, codearte con los mejores chefs del país.
-Jefe de partida: ¿Qué te parecería liderar la partida de platos fríos, calientes o de postre? Con la formación en gastronomía y restauración tendrás las herramientas para ser jefe de partida en una cocina, sólo por debajo del jefe de cocina y el sous chef. ¿Y quién dice que el día de mañana no consigues llegar a lo más alto?
-Jefe de pastelería: El chef de lo más dulce. Como jefe de pastelería o chef pastelero tendrás la responsabilidad de coordinar y supervisar las elaboraciones de los productos relacionados con la pastelería: pan, pasteles, repostería y un largo etcétera.
-Repostero: Si tu pasión es la pastelería y la repostería, no renuncies. Convertirte en uno de los mejores reposteros está en tus manos. Y estudiar el Técnico en Gastronomía y Restauración puede ser un muy buen primer paso.
-Emprendedor en gastronomía: No hace falta que te lo digamos. Si al finalizar tus estudios quieres emprender tu propio negocio de cocina, catering o restauración, ¡adelante! Habrás adquirido los conocimientos necesarios para empezar tu propio proyecto profesional. Técnico en Gastronomía y Restauración
Servicios de Restauración:
-Maître: Como maître o jefe de sala serás el principal responsable de todo lo que ocurre en la sala de un restaurante. Liderarás el equipo de sala, lo coordinarás y velarás por una buena conexión entre cocina y sala. Todo, para que el comensal se sienta a gusto. ¿Aceptas el reto?
-Responsable de restaurante o jefe de restaurante: Por encima del maître está el encargado del establecimiento de restauración en cuestión. Aquí no sólo supervisarás el correcto funcionamiento del restaurante y la cocina, sino que también estarás a cargo de los pedidos, reservas, oferta gastronómica y un largo etcétera.
-Sumiller: El mayor experto en vinos del restaurante. Además de asesorar a los comensales sobre el mejor vino para maridar con la comida, también te encargarás de seleccionar los vinos para el restaurante y velar por su correcto almacenamiento y conservación. Sin olvidar la tarea de trasladar tu pasión y conocimiento sobre los vinos al equipo de sala y, por supuesto, a los clientes.
-Emprendedor en restauración: No olvides la posibilidad de montar tu propio restaurante. Contar con un proyecto profesional propio es una salida profesional tanto o más valiosa que trabajar por cuenta ajena. Así que nosotros te damos los conocimientos necesarios y tú decides qué quieres ser una vez finalices los estudios.
Además de las asignaturas teóricas, durante el curso de gastronomía y restauración realizarás prácticas diarias en las instalaciones del Hotel-Escuela.
Por ejemplo, en el bar aprenderás a servir distintos tipos de café, cócteles y combinados. En la cocina, formarás parte de los equipos de las diferentes partidas y te encargarás de la preparación de los platos para el restaurante y el servicio de self-service. Y en el restaurante, atenderás a los clientes que quieran disfrutar de las diferentes ofertas gastronómicas que se ofrecen: menú degustación, menú diario, carta o banquetes.
No lo harás solo: compartirás prácticas con los compañeros de clase y con alumnos de cursos superiores que te servirán de guía y ayuda. Además, cada año contarás con un puesto de mayor responsabilidad hasta llegar a ser maître y jefe de partida. Eso sí, siempre bajo la supervisión del profesorado.
Lugar de impartición:
en Barcelona
Titulación que se obtiene:
El título de Técnico en Gastronomía y Restauración es un Ciclo Formativo de Grado Medio de doble titulación autorizado por la Generalitat de Cataluña. Aquí no tendrás que elegir, sino que con tres años de formación conseguirás una doble titulación: la de cocina y gastronomía y la de servicios de restauración.
Esto te permitirá ser un profesional polivalente y dominar todos los aspectos de una cocina y un restaurante, dos ámbitos que son indisociables.
Y si lo que te gusta es el aprendizaje práctico, ¡estás de suerte! Con estos estudios de formación profesional en Gastronomía y Restauración aprenderás haciendo desde el primer día en un Hotel Escuela abierto al público. ¡Prepárate para sumergirte en una cocina profesional y para atender a los clientes del restaurante!
Titulación Una vez superes con éxito los estudios, conseguirás el Diploma de Técnico en Gastonomía y Restauración otorgado por la intitución de Sant Pol de Mar.
Además, al ser un Ciclo Formativo de Grado Medio de Doble Titulación también obtendrás el título FP en Cocina y Gastronomía y el de Servicios de Restauración, ambos otorgados por la Generalitat de Catalunya.
Equipo docente:
El equipo docente que te acompañara a lo largo de este curso, está integrado por profesores expertos en las diferentes materias que se imparten tanto a nivel teórico como práctico, junto con profesionales en activo en el sector.
Consultores, directivos de restaurantes y chefs de prestigio participan en seminarios o clases demostrativas y completan el equipo docente del Técnico en Gastronomía y Restauración.
El plan de estudios de este curso FP incluye clases teóricas, clases prácticas y visitas profesionales a restaurantes, proveedores, mayoristas y centros de investigación, entre otros. Todo para conseguir tener una visión 360º de un establecimiento de restauración y gastronomía.
Técnicas de cocción, preelaboración y conservación de alimentos, técnicas culinarias, seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, el vino y su servicio o los postres en restauración son algunos de los temas que tratarás en el Doble Ciclo Formativo. Leer más
¿Sabes lo mejor? Que no sólo aprenderás la teórica, sino que cada día podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos frente a clientes reales. Es lo que llamamos aprender haciendo, un símil de la FP Dual.
Idiomas:
¡Sin olvidar los idiomas! Para convertirte en un chef prestigioso o en uno de los mejores profesionales de sala, es fundamental que domines el idioma de la cocina: ¡el francés! Te será muy útil para comprender el origen de palabras y el argot que usarás en tu día a día.
Además, también podrás sumar a tu CV un idioma más: el inglés. Después de tres años de formación, saldrás al mundo laboral con un mínimo de dos idiomas más aquellos que decidas aprender por tu cuenta.Leer menos