Master Food, culture and territory Online / Distancia en UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Master Food, culture and territory
Servicio de alertas por email
Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Master Food, culture and territory en tu email.
Al presionar "Crear alerta" estás aceptando las Condiciones de uso y la Política de privacidad de Educaedu.

Valoración de TuMaster

Ainhoa Murgia

Master en comida, cultura y territorio

Por Ainhoa Murgia
Información de la institución

Los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya cuentan con un aprendizaje personalizado e interactivo. Por esto último pueden crear una comunidad en la que participen tanto entre ellos como con sus profesores fomentándose la claboración.

Modalidad de impartición

A través de Internet se realiza este Master Food, Culture and  Territory.

Número de horas

Mil quinientas horas en dos años es el tiempo de estudio.

Valoración del programa

Los alumnos del Master Food, Culture and  Territory estudian qué es la alimentación y cuáles son los sistemas alimentarios desde el punto de vista de la historia, además de qué herramientas analíticas hay para poder aplicarlas a posteriori en un campo de investigación concreto.

Dirigido a

El master está dirigido a profesionales o titulados en agroalimentación, medio ambiente, economía, antropología, ciencias políticas, sociología o historia. La formación es en inglés por lo que el nivel de los candidatos debe ser alto.

Empleabilidad

Las salidas laborales del Master Food, Culture and  Territory son varias. Podrías encontrar empleo en la Administración Pública, en empresas del sector agroalimentario, en ONG's o como científico social.

Salario esperado

El sueldo anual se sitúa entre los 23.000 y los 27.200 euros, aproximadamente.

Activar Alerta
Activar Alerta


Dirigido a:

Los estudiantes del máster de Alimentación, cultura y territorio han estudiado normalmente alguna disciplina relacionada con el sector agroalimentario, como antropología, economía, estudios medioambientales, desarrollo, administración pública, agricultura, derecho, historia, geografía, ciencias políticas, planificación o sociología.

Comentarios:

A quién se dirige:

Los estudiantes del Leer más máster de Alimentación, cultura y territorio han estudiado normalmente alguna disciplina relacionada con el sector agroalimentario, como antropología, economía, estudios medioambientales, desarrollo, administración pública, agricultura, derecho, historia, geografía, ciencias políticas, planificación o sociología.

El máster de Alimentación, cultura y territorio prepara a personas para satisfacer la demanda de especialistas y analistas con una gran formación en sistemas alimentarios vinculados al territorio y fomenta el aprendizaje práctico y crítico desde una perspectiva internacional.


Objetivos:

Estudiar la alimentación y los sistemas alimentarios desde un punto de vista histórico.
Adquirir herramientas analíticas en términos de conceptos y metodologías que los estudiantes podrán aplicar a su campo de investigación concreto o a su actividad profesional, que incluyen:


La manera de enmarcar cuestiones históricas relacionadas con la alimentación y los sistemas alimentarios.
La manera de tener en cuenta las múltiples maneras de abordar la historia de la alimentación.
La manera de definir aquello que convierte la investigación de la historia de la alimentación en algo riguroso.
La manera de desarrollar un lenguaje para comunicar la investigación para que esta tenga un impacto mayor.
Identificar y analizar acontecimientos y fenómenos que pueden utilizarse como casos prácticos para añadir más profundidad al examen de las cuestiones actuales que puedan constituir los intereses concretos de los estudiantes.
Adquirir herramientas analíticas para comprender mejor la manera en la que la alimentación funciona como un sistema de comunicación y, al mismo tiempo, la manera en la que la comunicación y los medios relacionados con ella presentan la alimentación.
Examinar no solo los medios centrados en la alimentación, como libros, revistas, programas de televisión, películas e Internet, sino también las prácticas de comunicación conectadas con el marketing (publicidad, presentación y diseño), la salud (dieta, nutrición, seguridad alimentaria) y las cuestiones sociopolíticas (sostenibilidad, biodiversidad, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria).
Examinar la manera en la que se utiliza la alimentación en diferentes medios para todo tipo de objetivos diferentes, incluso cuando su centro de atención principal no es la alimentación (guerras culturales e identitarias, medio ambiente, cambio climático, desigualdades sociales, etc.).
Consideración del término local.
Consideración del contexto social, cultural y político para el desarrollo de indicaciones geográficas (IG) protegidas.
Entender las implicaciones, las consideraciones y las oportunidades.
Entender el papel de las IG en el turismo.
Entender los marcos legales que rigen las IG.
Conocimiento de las organizaciones implicadas en las IG.
Entender el proceso para solicitar una IG.
Entender las leyes y los sistemas de las IG en varios países.


Profesorado:

Dirección y profesorado:

Dirección académica

F. Xavier Medina

Xavier Medina es director académico del Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad. Sus principales campos de investigación son la antropología de la alimentación, el turismo alimentario y del vino, y las identidades sociales y étnicas. Ha realizado trabajo de campo en España (País Vasco, Cataluña), Hungría (Budapest, Tokaj), Argentina y Zimbabue (tierra de los matabeles) y ha editado y escrito varios libros sobre estudios alimentarios. En 2005 recibió el premio especial del jurado del Gourmand Books Award. Actualmente es presidente de la ICAF-Europe, Sección Europea de la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación (ICAF, International Comission of Anthropology of Food).

Titulación que se obtiene:

Titulación:

Una vez se haya superado con éxito todo el proceso de evaluación, la UOC otorgará 60 créditos ECTS y un título de máster de Alimentación, cultura y territorio a aquellos participantes que hayan acreditado poseer una titulación universitaria válida en España.

A los estudiantes que no puedan acreditar titulación universitaria reconocida se les otorgará un certificado en Alimentación, cultura y territorio.

*ECTS se refiere al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. La UOC es una universidad plenamente reconocida y nuestros cursos forman parte del ECTS.

Inicio: 17 octubre 2013

Leer menos
Programa:

El máster de Alimentación, cultura y territorio incluye dos especializaciones obligatorias, dos especializaciones optativas y un proyecto de investigación final.

Las dos especializaciones obligatorias son:

Alimentación y sociedad

La especialización en Alimentación y sociedad Leer más explora de una manera interdisciplinaria el papel que la alimentación juega en la sociedad y el papel que la sociedad y la cultura juegan en la elección de la alimentación. La manera de producir y consumir los alimentos ha cambiado muy rápidamente a lo largo de este último siglo como consecuencia de las nuevas tecnologías, la industrialización, la urbanización y la globalización. Pero ciertas cosas no cambian: la alimentación es uno de los aspectos esenciales de la vida, la mayor industria del mundo y un placer que nos damos con frecuencia, y a menudo es la base sobre la que giran nuestras relaciones sociales.

Esta especialización se centra en el papel que la comida juega en nuestras comunidades y nuestras sociedades y en las influencias y los impactos mutuos entre la comida y nosotros.

Indicaciones geográficas

En este curso los estudiantes ven las implicaciones sociales, culturales y políticas de las indicaciones geográficas. Las indicaciones geográficas (IG) protegen los productos locales y permiten desarrollar unas interesantes estrategias de marketing, aunque también comportan el riesgo de restringir y limitar los cambios. Los estudiantes revisarán la historia de las IG y verán casos prácticos que les ayudarán a entender los beneficios y las limitaciones de este tipo de certificación. Seguidamente nos centraremos en el turismo y las IG y nos fijaremos en la importancia de los indicadores geográficos a la hora de escoger los destinos turísticos, y viceversa. Examinaremos casos concretos, que incluyen el turismo enológico en el valle de Napa (California) y la ruta oleoturística del aceite de oliva de Jaén (España).

Por último, veremos las consideraciones legales de los indicadores geográficos, incluyendo las definiciones, y las IG como una forma de propiedad intelectual y revisaremos los marcos legales que rigen las IG.

También deben seleccionarse dos de las siguientes:

Alimentación y migración

Innatamente biológica y fundamentalmente social y cultural, la alimentación es diferente de todos los demás aspectos de la vida: está relacionada con la naturaleza y con la cultura e íntimamente ligada al lugar, aunque también cada vez más está distribuida por todo el mundo. Cuando las personas se mueven o se desplazan, su relación con la alimentación cambia de una manera inevitable. Los procesos migratorios llevan a los individuos a redefinir su cultura alimentaria en contextos sociales extranjeros, poniendo en juego una transformación del comportamiento alimenticio y de los aspectos nutricionales asociados a estos cambios, así como retos, como por ejemplo las dificultades para conseguir productos específicos del lugar de origen.

La especialización en Alimentación y migración ofrece un enfoque interdisciplinario al análisis de la relación entre la alimentación y las migraciones internacionales. El objetivo de esta especialización es abordar los procesos alimentarios relacionados con la migración desde un contexto social y cultural, al tiempo que se concentra en la nutrición y la dieta.

Mercados alimentarios basados en la comunidad

Esta especialización en los Mercados alimentarios basados en la comunidad explora de una manera concreta y profunda el papel que los mercados juegan en las sociedades y las culturas locales. Los mercados alimentarios basados en la comunidad (es decir, los mercados de productores) juegan un papel básico dentro del comercio de alimentos local y regional y también se han convertido en espacios de relación social, de expresión cultural y personal, de actividad y progreso económico y de conexión con el territorio.

Este máster se centra en el papel que juegan estos espacios comerciales dentro de nuestras comunidades y sociedades. Ofrece una visión amplia de este fenómeno e intenta entender el impacto que tiene en los mercados y en los pequeños comercios, y presta una atención especial a los aspectos prácticos y técnicos de la gestión.

Alimentación y dieta mediterráneas

La dieta mediterránea se ha estudiado durante varias décadas y ha sido alabada como un patrón de alimentación saludable basado en la herencia alimenticia de los pueblos del Mediterráneo. En estos últimos tiempos, una mayor conciencia médica, social e institucional y un mayor interés en este tema han llevado a una adopción generalizada de estas directrices alimenticias. También se ha solicitado a la UNESCO que declare la "Dieta mediterránea" como patrimonio intangible de la humanidad.

Este máster de Alimentación y dieta mediterránea ofrece un enfoque holístico e interdisciplinario para analizar los sistemas alimentarios regionales, que no solo definen un patrón alimenticio concreto característico de los países que rodean el Mediterráneo, sino que también afectan a su estilo de vida. Así pues, este curso estudia un fenómeno amplio y extenso que afecta a la medicina, la nutrición, la cultura y el estilo de vida de las personas.
Para ver el contenido de las especializaciones que forman el máster de Alimentación, cultura y territorio y cuándo se ofrecen estas especializaciones, visita las páginas específicas del programa.


Requisitos de admisión:

El máster de Alimentación, cultura y territorio está abierto a cualquier persona con un buen dominio del inglés.

La UOC es una universidad abierta, lo que significa que es posible seguir nuestros cursos aunque no se disponga de ningún título de bachillerato o universitario.

No obstante, para obtener la titulación de máster es necesario tener un título universitario reconocido. Si no dispone de ningún título universitario reconocido, entonces recibirá un certificado en lugar del título.

Conocimientos previos

Los materiales del curso están en inglés y el idioma del curso será el inglés. Para seguir este programa se necesita un buen dominio del inglés.Leer menos
Ayuda
¿No encuentras tu curso?
1:3
.