Master en Diseño Sostenible en Barcelona en IED Barcelona

Master en Diseño Sostenible
  • IED Barcelona
  • Tipo : Masters
  • Modalidad: Presencial en Barcelona
  • Duración: 6 meses. Créditos: 60.
  • Precio:
Solo preparan a alumnos de Cataluña, Aragón, Murcia, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia
Contacta con el centro para más información

Sede principal del centro

Contacta con el centro para más información


Dirigido a:

Perfil del estudiante:

Diseñadores de producto, ingenieros en diseño industrial e ingenieros que quieran introducirse en el diseño. Arquitectos e interioristas interesados en el diseño de producto orientado a la sostenibilidad y en las nuevas metodologías creativas.

Comentarios:

Leer más MASTER EN DISEÑO SOSTENIBLE, ESPECIALIDADES EN: DISEÑO DE PRODUCTO O DISEÑO DE PACKAGING

El Master en Diseño Sostenible trata la sostenibilidad a 360º partiendo de los materiales, la concepción del modelo de negocio o idea de servicio y la rentabilidad económica. Los alumnos se adentran en la complejidad del diseño de producto y de packaging contemporáneo, teniendo como base la creatividad, el análisis de los proyecto, y la incorporación de los nuevos valores sociales como la sostenibilidad.

Como proyecto final se desarrolla un reto real con la colaboración de empresas de producto y/o servicios como Artemide, Fluvia, Santa&Cole o Comú de Canillo en Andorra, para dar soluciones a situaciones reales.

Edición: 11ª.


Especializaciones:

El Master en Diseño Sostenible se compone de una base transversal seguida por una especialización. De esta manera en el curso académico se obtiene una de las dos titulaciones: Master en Diseño Sostenible de Producto, o Master en Diseño Sostenible de Packaging. Si el estudiante está interesado en obtener las dos especializaciones, podrá realizar la otra en el curso siguiente, quedando convalidada la base transversal y obteniendo así la segunda titulación de Master.

Diseño Sostenible de Producto

La sostenibilidad es uno de los grandes vectores de innovación que implica el dominio de nuevos materiales, procesos productivos, la relación con la empresa y los valores sociales. El diseño de producto del presente y futuro inmediato debe ir más allá de los clásicos parámetros de estética y función, para adentrarse en una mirada mucho más compleja. La visión global de los diseñadores es una oportunidad para conseguir resultados diferenciados y diferenciación profesional.

Diseño Sostenible de Packaging

Una oportunidad para reconsiderar el sector a partir de sus los nuevos retos medioambientales y de sostenibilidad estudiados. La especialidad de Packaging explora el diseño de embalaje, atendiendo a sus consideraciones estructurales, funcionales y expresivas e indagando en los nuevos materiales, procesos y servicios con los que el sector deberá afrontar los actuales retos de gestión social, económica y medioambiental.


Objetivos:

– Formar a profesionales del diseño en el ámbito de la innovación, la creatividad y la gestión de proyectos y equipos de profesionales.

– Abordar con especial interés y profundidad la temática de la sostenibilidad, tratando de dar una formación multidireccional y mostrando las diferentes facetas y puntos de vista. En este sentido, el objetivo es crear diseñadores con formación puntera en este campo que se intuye como el gran motor de innovación de los próximos años.

– Tratar la sostenibilidad a 360º, integrando el diseño en: materiales, concepción del modelo de negocio o idea de servicios asociados y rentabilidad económica.


Metodología:

Transversalmente y durante el desarrollo de estas asignaturas, se realizarán seminarios y workshops con especialistas invitados de cara a desarrollar de manera práctica diferentes temas de interés y afianzar los conocimientos obtenidos en las asignaturas teórico-prácticas. El Máster es llevado por un equipo docente formado por profesionales punteros, especializados en cada una de las áreas pioneras de las que transmiten conocimientos y metodologías a los estudiantes.

Los contenidos del Máster se distribuyen en 4 contenidos temáticos:

– Contenido Sostenibilidad
– Contenido Técnica
– Contenido Gestión
– Contenido Proyectos
– Proyecto Final


Salidas Laborales:

Tras cursar el Máster los estudiantes tendrán competencias para desarrollarse profesionalmente tanto en estudios de diseño como departamentos técnicos y de innovación así como también desarrollar sus propios proyectos e ideas de negocio vinculadas al diseño. Recibirán formación para incorporarse y liderar equipos de diseño e innovación en empresa, y estarán preparados para aportar valor en estudios de diseño y/o generar su propio camino profesional creando un negocio innovador o su propio estudio creativo.


COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

Son las capacidades, de tipo teórico y práctico, que se adquieren a lo largo de todo el curso. Incluyen los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar una actividad profesional específica.

Competencias Generales

- Capacidad de investigación
- Capacidad de Gestión
- Capacidad Creativa y Emprendedora
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad de comunicación
- Compromiso Ético, Social y Sostenibilidad.


Competencias Específicas del Curso

- Capacidad analítica y pensamiento sistémico
- Visión estratégica de negocio
- Capacidad de Innovación
- Capacidad de Gestión Sostenible en el ámbito de las organizaciones
- Capacidad para la organización y optimización operativa y de procesos
- Capacidad para la Comunicación Visual aplicada al ámbito de actuación de las organizaciones
- Capacidad de gestión y control económico-financiero
- Capacidad de análisis y cálculo espacial


Empresas:

Para que los estudiantes desarrollen el Trabajo Final de Master (TFM) en el contexto real del mercado laboral, contamos con la colaboración de empresas seleccionadas por IED Master.

En ediciones anteriores del Master en Diseño Sostenible de Producto se han desarrollado proyectos con empresas reconocidas tales como: Santa & Cole, Artemide, NEXIA, Simon lighting, Común de Canillo (Principat d’Andorra).


Créditos:

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Lugar de impartición:

en Barcelona

Profesorado:

COORDINADOR:

Oriol Guimerà, Director artístico, diseñador de productos y asesor en diseño, especializado en dinamización de la innovación.

Estudia en Elisava y se gradúa en 1994. Trabaja en Milán para aprender de los clásicos en un estudio multicultural como Isaho Hosoe Design, con quien gana el Compasso d’Oro.

En 1998 estudia postgrados en creación de empresas y gestión de empresas antes de crear su estudio de diseño multidisciplinar y de producto: Táctica, un proyecto pionero en el país de diseño multidisciplinar. En 2006 asume la dirección de diseño a tiempo parcial de Simon Lighting para generar producto de valor añadido donde desarrolla un profundo cambio conceptual en procesos. En 2008 funda GuimeraiCinca, estudio de diseño de producto especializado. La colaboración cesa en 2013 para enrolarse como director creativo y marketing en la empresa de Smart Cities orientada a movilidad urbana ParkHelp.

Actualmente, desarrolla tareas de director creativo en el grupo Font Barcelona-Fontini y dirige la estrategia de desarrollo del área de Design del IED Barcelona. Ha colaborado, además de las citadas, con numerosas empresas como Alstom, Santa&Cole, Kibuc, NaniMarquina, Kettal, Lamp y Estiluz. Ha sido galardonado con el Red Dot, el premio del Jurado de Maison Object y varios Delta Award Selection.

- Fecha de Inicio: 27 de septiembre de 2018.
- Horario: De lunes a viernes de 18.30h a 22.40h.

Leer menos
PROGRAMA DIDÁCTICO

El programa didáctico se divide en un módulo específico y dos módulos transversales. El Módulo Específico es el propio del curso y desarrolla la especialización profesional. Los Módulos Transversales forman parte de todos los cursos del área Master porque crean los fundamentos de la cultura común a toda la comunidad del IED Barcelona. Leer más


Módulo Específico del Master en Diseño Sostenible, con especializaciones en Producto y Packaging:

Se estructura a través de diferentes bloques de contenidos que a su vez están compuestos por asignaturas.
Herramientas transversales
Contenido sostenibilidad
Contenido técnica
Contenido gestión
Contenido proyectos y Especialización


LOS 6 BLOQUES DE CONTENIDOS Y LAS ASIGNATURAS CONCRETAS DEL MASTER SON LOS SIGUIENTES:

Herramientas transversales

DISEÑO SOSTENIBLE DE SERVICIOS

- Presentar el diseño de servicios como área de actuación inteligible donde encontrar soluciones para hacer más competitivas y sostenibles las ofertas de valor.
- En un contexto empresarial con un alto grado de competencia, ampliar o substituir la propuesta de valor ofrecida por un producto tangible por un servicio intangible es una oportunidad para muchos negocios para innovar y ofrecer soluciones competitivas que dan respuesta al reto de la sostenibilidad.


NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL Y RECICLAJE

- Recoger, de manera genérica, el contexto medioambiental que existe en la UE respecto a la normativa aplicada al desarrollo de automóviles.
- Destacar los aspectos ambientales de mayor impacto que se deben considerar en el diseño de un producto.


CRADLE TO CRADLE (C2C) Y CIRCULAR ECONOMY

- Entender los principios y criterios de aplicación del C2C, y muy especialmente la metodología de Product Design Framework que propone el C2C a través de su programa de certificación.
- Dar una visión de Beyond Sustainability para generar un debate/diálogo creativo e innovador.


Contenido sostenibilidad ECO-INNOVATION

- Establecer una metodología basada en el análisis de ciclo de vida para la diagnosis ambiental y su aplicación a la evaluación de proyectos de diseño.
- Dar a conocer las fuentes de información para la caracterización ambiental de productos,
procesos, transporte y gestión de residuos.


ECODISEÑO

- Aportar una perspectiva ambiental al proceso de diseño de producto.
- Aportar una práctica interdisciplinaria en la realización de proyectos de producto.
- Desarrollar una visión plurifocal del diseño.
- Integrar el vector ambiental como una exigencia más en la realización de proyectos.
- Aprender los conceptos y aspectos metodológicos básicos relacionados con el ecodiseño. Incorporar el concepto de ciclo de vida en la realización de proyectos.
- Conocer las herramientas de análisis ambiental para la evaluación de proyectos de diseño.


PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

- Entender las alteraciones que se producen en el ambiente como consecuencias de las actividades de producción y de consumo propias de nuestra sociedad.
- Interpretar el alcance que el diseño de productos puede tener para dar alternativas más sostenibles a la situación actual, y sus posibles aplicaciones a futuro.


Contenido técnica

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN GRÁFICA

- Dar fundamentos de diseño gráfico para diseñadores de otras especialidades a la vez que actúa como soporte para el proyecto final de master. La presentación de los proyectos es una parte fundamental de la experiencia del diseñador.


DESARROLLO TÉCNICO

- Dar soporte al proyecto final y a la producción de los proyectos, aportando nociones de resolución mecánica y productiva a la vez que aporta mejoras a los proyectos finales de máster.


COLOR AND TRIM (COL OR, MATERIA Y ACABADO)

- Entender el color, las texturas y los materiales como elementos imprescindibles para un Diseño Global, no sólo como revestimiento superficial.


DIGITAL FABRICATION

- Conocer los fundamentos de la fabricación digital y aplicarlos a una pieza de diseño, siempre y cuando este sea concebido a partir de las particularidades de la máquina, y la tecnología, que estaremos utilizando. Descubrir y aplicar los conceptos básicos de la impresora 3D en la búsqueda de un design innovador y acorde a la tecnología aplicada.


NUEVOS MATERIALES

- Adquirir un amplio conocimiento de los distintos materiales y sus propiedades para una correcta selección en el proceso de diseño.
- Obtener un conocimiento básico sobre materiales avanzados y procesos asociados.
- Conocer los fundamentos de la producción, transformación estructura y utilización de los materiales.
- Conocer las herramientas existentes para la selección de materiales.


DISEÑO CENTRADO EN PERSONAS

- Aprender cómo aplicar métodos de resolución de problemas, valorar alternativas, examinar y probar soluciones manteniendo el foco en las necesidades de las personas, clientes y los valores de todos los agentes implicados. Los conceptos básicos y estrategias de investigación (Design Research) y diseño centrado en las personas, incluyendo co-creación y co-diseño.


PUBLIC SPEAKING

- Mejorar las capacidades de los estudiantes a la hora de hablar en público y en todos los aspectos de la comunicación, incluso lenguaje corporal, preparación de un discurso, improvisación, con la ayuda de muchos ejercicios prácticos.


Contenido Gestión

ANÁLISIS DE COSTES

- Conocer cómo se construye el coste de un producto o servicio a diseñar.


MARKETING 2.0

- Aportar una visión complementaria a Marketing para diseñadores introduciendo las variables derivadas del mundo 2.0, las redes sociales y las innovaciones en el campo que surgen constantemente.


GESTIÓN DE EMPRESA

- Entender la operativa de las empresas en general, de manera de poder interactuar adecuadamente con los interlocutores propios de cada departamento.
- Aprender a presentar y “vender” ideas de diseño desde la óptica del empresario- cliente- decisor.


MARKETING PARA DISEÑADORES

- Estudiar el diseño de productos desde el punto de vista del marketing.
- Entender la visión del consumidor, del mercado (“el escenario” de la compra) y el producto (sus atributos y valores).


Contenido proyectos

DISEÑO ÉTICO

Taller: Introducir algunos de los elementos y fundamentos principales que sitúan la cuestión de la ética en el diseño. Explorar el rol que el diseñador puede tener desde una posición personal, exterior e independiente del ámbito comercial, “desde fuera” y “desde dentro” de la realidad del mercado y la empresa.

Ayudar al estudiante a cuestionar y desarrollar sus propios argumentos y consideraciones hacia el tema.


DISEÑO RESPONSABLE

Taller: Identificar y trabajar una problemática real. Desarrollar un diseño desde su conceptualización hasta su prototipo.

Crear un eco-diseño innovador y útil. Aplicar metodología de eco-diseño como el uso de materiales adecuados, reducción de peso y volumen, producción ecológica, reciclabilidad, ciclo de vida, comunicación ambiental. Analizar y presentar el diseño final.


RE-ÚTIL

Entender las bases y el proceso de diseño repasando todas sus fases, desde el replanteamiento de un reto hasta la presentación de un producto/servicio. Todo ello enfocado a integrar la sostenibilidad del mismo desde el principio.

La parte conceptualización, basado en el análisis del uso, la utilidad y la justificación de los productos/servicios.


PROYECTOS PARCIALES

Se trabajan áreas concretas que progresivamente van aumentando la dificultad y la complejidad.
El primer proyecto aborda el entorno del estudiante y, proyecto a proyecto, va alejando al diseñador de sus ámbitos de conocimiento aportando, así, nuevos retos. El resultado de esta metodología es una evolución constante en el proceso de aprendizaje del estudiante.


PROYECTO FINAL

Se profundiza en la especialización y se realiza un proyecto a partir de un encargo de una empresa, tutelado por profesionales de la misma.

El Proyecto Final, abarca las siguientes fases:

- Concepto inicial a partir del briefing
- Investigación
- Análisis de mercado y de oportunidad
- Requerimientos de marketing
- Evaluación del proyecto de inversión
- Presentación a la empresa
- Toma de decisión de propuesta final
- Cronograma de actividades
- Análisis de Ciclo de Vida de producto.
- Desarrollo técnico del producto hasta llegar a un prototipo.


Presentación del prototipo

MÓDULO TRANSVERSAL ONLINE

Trata de los fundamentos de Design Culture y es común para los cursos del IED Master. En él se tratan aspectos culturales y metodológicos del ámbito del diseño desde una perspectiva basada en la cultura del Design italiana fusionada con la de Barcelona.Este módulo consta de las siguientes asignaturas con sus correspondientes competencias:


CULTURA E HISTORIA DEL DISEÑO

Adquisición de conocimientos sobre los precedentes del mundo del diseño haciendo especial hincapié en la cultura italiana, parte indisoluble de la personalidad de IED Barcelona.


DESIGN PROCESS

Visualización, conocimiento y comprensión de las diferentes fases que llevan a la resolución creativa de problemas.


SOSTENIBILIDAD Y DISEÑO SOCIAL

Desarrollo de proyectos que garanticen el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, teniendo en consideración el impacto medioambiental de toda propuesta en cada una de sus fases.


MÓDULO TRANSVERSAL PRESENCIAL

TRAVEL DESIGN EXPERIENCE

Viaje guiado por un profesional durante el cual se realiza un trabajo de investigación y análisis relacionado con la especialidad del curso. IED Master organiza el contenido académico, pero conlleva un coste adicional a cargo del estudiante (viaje + estancia). Los que no puedan asistir al viaje, recibirán contenidos online alternativos


DESIGN TOUR

Visitas guiadas en Barcelona con el fin de conocer la ciudad a través de su tejido cultural y creativo, y los profesionales que aqui residen.

El Design Tour está diseñado específicamente para complementar los contenidos del Master y generar Team Building.


IED MASTER PROFESSIONAL TALKS AND EXPERIENCES

Algunos de los viernes del curso se dedican a la práctica de Networking multidisciplinar entre la Comunidad IED Master Barcelona. Se proponen conferencias, encuentros, charlas, y otros eventos que aproximan la realidad profesional al estudiante a través de la experiecia de destacados profesionales y empresas.


PUBLIC SPEAKING

Desarrollo de aptitudes para hablar en público con seguridad, claridad y creatividad. Los estudiantes entrenan su capacidad de plasmar conceptos en mensajes convincentes, trabajando la actitud corporal, la lectura y la práctica del lenguaje no verbal.


PORTFOLIO Y PERSONAL BRANDING

El portfolio recopila el progreso educativo y las competencias adquiridas durante el curso. Es una herramienta de comunicación que resume tanto la experiencia laboral como la académica e ilustra la marca personal (personal branding).

La Dirección del Istituto Europeo di Design se reserva el derecho de modificar el plan de estudios en función de las exigencias que puedan surgir en relación a los objetivos didácticos.Leer menos
Ayuda
¿No encuentras tu curso?
7:0
.