Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud) Online / Distancia en UDIMA Grados y Cursos - Universidad a Distancia de Madrid

Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud)

Posibilidad de becas

Becas

Bolsa de trabajo

Titulo oficial
Contacta con el centro para más información
Contacta con el centro para más información


Dirigido a:

- Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
- Estudiantes de bachiller sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito de trabajo de la Psicología clínica, educativa, social y/u organizacional.
- Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales o de la Salud, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado. Leer más
- Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en Magisterio, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social u otros similares interesados en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención de un Título de Grado en Psicología.

Comentarios:

En líneas generales, es deseable que un estudiante de Psicología tenga el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad. En su futura labor profesional ha de atender al desarrollo de los contenidos propios del psicólogo. Por ello, debería poseer alguna de las siguientes capacidades y habilidades, que posteriormente consolidará y/o adquirirá:

- Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
- Capacidad de escucha.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- Capacidad para resolver conflictos.
- Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
- Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personales independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
- Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
- Interés por el conocimiento y la formación permanente.
- Creatividad en la resolución de problemas.


La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incluido el título de Grado en Psicología en su programa de estudios debido principalmente al nivel de consolidación de la Psicología como disciplina científica y por las necesidades reales en este campo en nuestra sociedad. España requiere cada vez más profesionales en el ámbito de la Psicología para comprender e investigar los mecanismos de la conducta humana y sus cambios a través del ciclo vital, así como las bases fisiológicas del comportamiento humano; y para ayudar y dar respuesta a las necesidades de las personas, utilizando para ello los programas más adecuados en cada caso.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Psicología, el cual está adscrito a Ciencias de la Salud, es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA, siguiendo las normativas de nuestro país, y en el modelo propuesto por EuroPsy. En este sentido, se trata de formar un excelente profesional que tenga un buen fundamento de conocimiento científico, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo o «scientist-practitioner» que defiende que el desempeño profesional competente requiere una formación científica y competencias investigadoras. Es importante que un profesional de la Psicología conozca los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En la misma línea, resulta necesario que tenga conocimiento de principios, técnicas y metodologías de la investigación para que pueda comprender los resultados de los estudios que pueda analizar y que vayan a inspirar su intervención. En resumen, el Grado en Psicología que propone la UDIMA no solamente forma al estudiante como psicólogo sino que le prepara también como científico-profesional proporcionándole una formación científica y competencias investigadoras.


Objetivos de la Titulación:

El objetivo principal del título de Grado en Psicología de la UDIMA es formar profesionales, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo o «scientist-practitioner», con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.


Salidas Profesionales

Los psicólogos-as desarrollan su actividad profesional en un amplia variedad de ámbitos, en los cuales el comportamiento humano, ya sea individual o grupal, se constituye en un elemento central. La psicología científica se ha implantado, con un rol destacado, en sectores como el sanitario, el educativo, el mundo del trabajo y las organizaciones, o la intervención psicosocial, entre otros.

Entre las áreas profesionales en las que trabajan los psicólogos-as se citan:
- Psicología Clínica.
- Psicología Social.
- Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos.
- Psicología Educativa.
- Psicología de la Salud.
- Psicología Ambiental.
- Psicología del Deporte.
- Psicología Jurídica y Criminológica.

La posesión del Grado en Psicología es además en la actualidad y tras la regulación de la profesión de Psicólogo General Sanitario (Ley 33/2011, General de Salud Pública), un requisito para poder tener acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, titulación de postgrado necesaria para el ejercicio de funciones como psicólogo-a en el ámbito de la salud.


Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título


Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.


Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.


Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.


Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Titulación que se obtiene:

Oficialidad del título: Registro del título oficial en el RUCT.

Fecha de inicio: 16 de febrero de 2.018.

Leer menos
Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Psicología son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

Distribución del plan de estudios

(T) Formación Básica 60 ECTS
(B) Obligatorias 132 ECTS
(O) Optativas de mención 18 ECTS Leer más
(O) Optativas genericas 12 ECTS
Prácticum 9 ECTS
Trabajo fin de Grado 9 ECTS
Total 240 ECTS


Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

1º 1690 Historia de la Psicología
1º 1691 Psicología del Aprendizaje
1º 1692 Bases Biológicas de la Conducta
1º 1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación(**)
1º 1693 Sociología General
1º 1694 Psicología del Desarrollo I
1º 1695 Introducción a la Antropología
1º 1696 Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica
1º 1697 Psicología Social
1º 1698 Psicología de la Motivación y Emoción
2º 1699 Neurociencia
2º 1700 Psicología de la Percepción y la Atención
2º 1701 Estadística Descriptiva e Inferencial
2º 1702 Psicología del Desarrollo II
2º 1703 Psicología de la Personalidad y las Diferencias Individuales
2º 1704 Análisis de Datos y Diseños en Psicología
2º 1705 Psicología de la Memoria
2º 1706 Evaluación Psicológica
2º 1707 Psicología de los Grupos
2º Optativa - 1
3º 1708 Psicopatología I
3º 1709 Intervención y Tratamiento Psicológico
3º 1710 Psicometría
3º 1711 Evaluación en Clínica y Salud
3º Optativa - 2
3º 1712 Psicopatología II
3º 1713 Psicofisiología
3º 1714 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
3º 1715 Psicología Clínica
3º Optativa - 3
4º 1716 Psicología de la Salud
4º 1717 Psicología de la Educación
4º 1718 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
4º 1719 Ética y Deontología Profesional
4º Optativa - 4
4º 1720 Intervención Psicosocial
4º 1721 Prácticum
4º 1722 Trabajo Fin de Grado
4º Optativa - 5

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".


Bolsa de optativas:

El Grado en Psicología presenta tres posibles itinerarios que permiten obtener una de las tres menciones asociadas (Psicología de la Salud, Psicología Educativa o Psicología Organizacional y de Recursos Humanos). Los estudiantes deben optar por una de ellas para poder finalizar el Grado, de modo que no es posible obtener la titulación o grado si no se posee al menos una de dichas menciones.

Para obtener una mención se deben superar como mínimo 18 créditos ECTS (tres asignaturas) pertenecientes al conjunto de asignaturas optativas incluidas en dicha mención. Los otros 12 créditos restantes hasta completar los 30 créditos ECTS de materias optativas que los estudiantes deben cursar para superar el grado pueden conseguirse cursando cualquiera de las materias optativas que se ofertan en el Plan de Estudios:

- Asignaturas de los otras menciones.
- Asignaturas de la categoría de optativas denominada "multidisciplinar".
- Asignaturas adicionales que se incluyen en la misma mención que el estudiante desea obtener.

A continuación, se proporciona un caso aclaratorio: un estudiante que desea obtener la mención de Psicología de la Salud deberá cursar tres asignaturas optativas pertenecientes a dicha mención, por ejemplo, Neuropsicología, Técnicas de Entrevista Psicológica y Psicología Diferencial. Asimismo, deberá cursar otras dos asignaturas optativas, pudiéndose dar diferentes combinaciones como las siguientes:

1.- Psicología Criminal y Psicogerontología (dos asignaturas de Psicología de la Salud)

2.- Psicología Criminal y Psicología Económica (una asignatura de Psicología de la Salud y otra perteneciente a otra mención, en este caso, a la de Recursos Humanos)

3.- Psicología Criminal y Psicología Económica (dos asignaturas pertenecientes a otra mención, en este caso, a la de Recursos Humanos)

4.- Psicogerontología e Inglés para psicólogos (una asignatura de Psicología de la Salud y otra de la categoría "multidisciplinar", que no pertenece a ninguna mención), etc.

Las asignaturas que pertenecen a cada una de las especialidades y, por tanto, permiten obtener las distintas menciones, se indican a continuación.


Materias optativas de carácter multidisciplinar

1723 Introducción a la Psicología Aplicada
1724 Inglés para Psicólogos
1725 Elaboración de Informes Psicológicos
1726 Psicología de la Comunicación
1727 Criminalidad y Violencia de Género
1728 Prevención y Tratamiento de la Delincuencia
1729 Nociones Jurídicas para el psicólogo
1730 Nociones de economía y empresa para el psicólogo


Mención en Psicología de la Salud

1731 Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas
1732 Técnicas de Entrevista Psicológica
1733 Neuropsicología
1734 Introducción a la Psicofarmacología Clínica
1735 Psicogerontología
1736 Psicología Diferencial
1737 Psicología Criminal
1738 Introducción a la Medicina Legal y Forense


Mención en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos

1739 Psicología Económica
1740 Psicología Jurídica
1741 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas
1742 Dirección y Gestión del Personal
1743 Derecho del Trabajo
1744 Comportamiento Humano en el Trabajo


Mención en Psicología Educativa

1745 Salud, Infancia y Alimentación
1746 Estimulación y Atención Temprana
1747 Orientación e Intervención Tutorial
1748 Intervención con Niños con Necesidades Educativas Especiales
1749 El Juego en la Educación Infantil
1750 Observación e Innovación en el AulaLeer menos
Ayuda
¿No encuentras tu curso?
6:17
.