Master Universitario en Práctica de la Abogacía Online / Distancia en UDIMA - Universidad a Distancia de Madrid

Master Universitario en Práctica de la Abogacía

Prácticas

Bolsa de trabajo
Servicio de alertas por email
Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Master Universitario en Práctica de la Abogacía en tu email.
Al presionar "Crear alerta" estás aceptando las Condiciones de uso y la Política de privacidad de Educaedu.

Valoración de TuMaster

Ainhoa Murgia

Apúntate a este master en práctica de la abogacía

Por Ainhoa Murgia
Modalidad de impartición

A distancia se imparte este Master Universitario en Práctica de la Abogacía.

Número de horas

18 meses.

Valoración del programa

En el programa formativo se incluyen asignaturas como:
-Práctica procesal civil.
-Práctica procesal laboral.
-Práctica procesal penal.
-Deontología y normativa profesional.
-Conciliación, mediación y arbitraje.
-Habilidades profesionales y gestión de despacho.

Dirigido a

El Master Universitario en Práctica de la Abogacía se dirige a los licenciados y graduados en Derecho.

Empleabilidad

Podrás emplearte en despachos de abogados, asesorías legales o departamentos de ese ámbito.

Salario esperado

La retribución a percibir al año está situada entre los 20.400 y los 24.000 euros.

Activar Alerta
Activar Alerta

Últimas consultas al centro

  • Me gustaría saber si la superación del Master Universitario en Práctica de la Abogacía habilita para acceder al turno de oficio. ¿Existen becas o alguna forma de financiación?

    Enviado a UDIMA - Universidad a Distancia de Madrid Por Ana en Badajoz



Dirigido a:

El Máster Universitario en Práctica de la Abogacía está dirigido exclusivamente a:
Licenciados en Derecho, Graduados en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3.º del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (BOE de 16 de junio de 2011).

Comentarios:

La Ley 34/2006, de 30 de octubre , sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, tiene como objetivo fundamental regular una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía que ofrezca unas mayores garantías a los ciudadanos a la hora de recibir un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Asimismo, permitirá homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo. Leer más

La entrada en vigor de esta normativa ha producido que el ejercicio de la Abogacía precise de la obtención de una titulación específica: el título profesional de abogado. Para la obtención de este nuevo título, habrá que superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico que garantice que tales profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en el asesoramiento y la actuación ante tribunales. Para ello, un tercio del contenido formativo se realizará a través de prácticas externas. Este sistema conduce finalmente a la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredite la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional del abogado.

En este contexto, el presente Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) pretende cubrir esta exigencia legal de la obtención de un título de posgrado como requisito ineludible para el ejercicio profesional tras el título de Licenciado o Graduado en Derecho.

El Máster Universitario en Práctica de la Abogacía es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

El Máster en Práctica de la Abogacía se realiza en colaboración con la Mutualidad de la Abogacía, con la que se ha firmado un acuerdo para que los alumnos de la universidad puedan acceder al programa de becas “Cátedra Mutualidad”.


Preparación del examen oficial de acceso a la abogacía:

Una vez que nuestros estudiantes han superado el Máster Universitario en Práctica de la Abogacía, Udima ofrece preparación específica adaptada a cada convocatoria de examen oficial del Ministerio de Justicia.

Ponemos a disposición de los alumnos aulas específicas de preparación del examen. Con temario adaptado a la convocatoria de cada año, cuestionarios para su preparación y profesores a su disposición para la resolución de dudas.


Requisitos para acceder:

Haber superado los 90 créditos ECTS del Máster.
Haber solicitado el título del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía.

Esta formación es gratuita para nuestros estudiantes del Máster en Práctica de la Abogacía.


Objetivo principal del Máster:

El diseño de este título de posgrado universitario atiende al interés de los futuros profesionales, pues está especialmente orientado hacia el mercado de trabajo, volcándose en el ejercicio práctico.

Con el fin de contribuir a mejorar estas capacidades, el título cuenta con profesionales que atesoran un alto grado de especialización en el ámbito jurídico y en el ejercicio práctico de la abogacía. Para ello, se ha contado con la aportación de representantes del mundo profesional, académico y de la administración de justicia, con el objetivo claro de definir las necesidades y competencias precisas de los futuros abogados y, a partir de ahí, definir los objetivos, contenidos y metodología necesarios para formar a licenciados y graduados en Derecho como futuros abogados que reúnan las capacidades que la sociedad y el mercado laboral están reclamando.

En este contexto, el objetivo principal del Máster es ofrecer una formación más especializada, sea para posibilitar el desarrollo profesional en este ámbito, sea para complementar la formación universitaria previa de los titulados en Derecho y la obtención del título profesional de abogado en consonancia con la Ley y el Reglamento de Acceso a la Abogacía.


Son objetivos específicos del Máster:

Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional como abogado en todos los ámbitos del Derecho tanto sustantivo como procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.
Obtener una formación práctica especializada para el ejercicio de la profesión de abogado que permita la obtención del título profesional de abogado.

Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales de la profesión de abogado, así como conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional de la abogacía, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.


Sistema de enseñanza:

El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual de UDIMA, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje =10%
Controles = 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): = 20%
Examen final presencial = 60%
TOTAL 100%


Sistema de evaluación de las Prácticas Externas:

La calificación del estudiante se realizará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.


Salidas Profesionales:

Tiene como finalidad primordial otorgar a los estudiantes la formación práctica suficiente para superar la prueba ante el Ministerio de Justicia.

Abogado en empresa privada, organizaciones nacionales o administración pública.
Desarrollar cualquier actividad profesional como abogado en todos los ámbitos del derecho tanto sustantivo como procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.
Ejercer la profesión de abogado.
Asistencia jurídica como abogado.


Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título


Prácticas internacionales:

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.


Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero:

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.


Datos de Inserción Laboral:

Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.


Bolsa de Trabajo y Emprendedores:

Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Titulación que se obtiene:

Titulación oficial.

Fecha de inicio: 19 DE FEBRERO DE 2.018

Leer menos
Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Primer Semestre

5415 Práctica Procesal Civil
5416 Práctica Procesal Penal
5417 Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales
5233 Práctica Procesal Laboral
Total Créditos 30 ECTS
Leer más
Segundo Semestre

5418 Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria
5419 Deontología y Normativa Profesional
5420 Habilidades Profesionales y Gestión de Despacho
5421 Conciliación, Mediación y Arbitraje
5422 Trabajo Fin de Máster
Total Créditos 30 ECTS


Tercer Semestre

5423 Prácticas Externas
Total Créditos 30 ECTS

(B): asignaturas obligatorias. Las convocatorias de examen son: Febrero, Julio y Septiembre.


Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de máster, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, son los siguientes:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Específicamente, para acceder al Máster Universitario en Práctica de la Abogacía el estudiante debe encontrarse en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3.º del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (BOE de 16 de junio de 2011).

Para ser admitido en el Título de Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), los estudiantes deberán:

- Acreditar la posesión de una de las vías de acceso anteriormente citada.
- Cumplimentar una solicitud de preinscripción.
- Remisión de la documentación compulsada necesaria para formalizar su expediente.
- Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial
- En el caso de alumnos extranjeros deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.


Programa

Este programa formativo consta de 90 créditos ECTS y está compuesto por cuatro módulos formativos diferenciados: Litigación (36 ECTS), Ejercicio Profesional del Abogado (18 ECTS), Prácticas Externas (30 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). El programa tiene una duración aproximada de 18 meses. La estimación de horas de estudio es de 25 h por 1 Crédito ECTS.

Práctica Procesal Civil Litigación 9 ECTS
Práctica Procesal Penal Litigación 9 ECTS
Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales Litigación 6 ECTS
Práctica Procesal Laboral Litigación 6 ECTS
Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria Litigación 6 ECTS
Total Módulo Litigación 36 ECTS
Deontología y Normativa Profesional Ejercicio Profesional del Abogado 6 ECTS
Habilidades Profesionales y Gestión de Despacho Ejercicio Profesional del Abogado 6 ECTS
Conciliación, Mediación y Arbitraje Ejercicio Profesional del Abogado 6 ECTS
Total Módulo Ejercicio Profesional del Abogado 18 ECTS
Prácticas Externas Prácticas Externas 30 ECTS
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6 ECTS
Total Créditos 90 ECTS

Las Materias (Módulos) del plan de estudios agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el futuro abogado para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos teórico-prácticos que corresponden a la materia a impartir.

A continuación se detallan las Materias (Módulos) comprendidas en el Máster:
La Materia (Módulo) de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Este Módulo se distribuye en las siguientes asignaturas:Práctica Procesal Civil, en la que se profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral, las resoluciones judiciales y recursos así como la ejecución provisional y forzosa. Además, se tratarán con detenimiento las especialidades de los procesos en derecho de familia, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, entre otras.

Práctica Procesal Penal, en donde se profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido.

Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos (procedimientos contenciosos-administrativos y recursos), así como la protección contencioso-administrativa de los derechos fundamentales.

Práctica Procesal Laboral, en la que se profundizará en el proceso laboral ordinario y en las modalidades procesales, desde los actos preparatorios, preprocesales (conciliación o reclamación administrativa previa), la interposición de demanda y contestación, la conciliación judicial y la fase de juicio, hasta la interposición de los diferentes recursos.

Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria centrada en el desarrollo especializado del procedimiento concursal y los recursos en el ámbito comunitario.

La Materia (Módulo) de Ejercicio Profesional del Abogado permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos y las responsabilidades derivadas del ejercicio profesional, la capacidad para gestionar un despacho, el manejo de las herramientas informáticas, el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio, y el conocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los procesos de solución extrajudicial de conflictos.

El contenido de las Prácticas Externas será el de enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado, conocer la actividad de otros operadores jurídicos, recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión y, en general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.

El programa formativo del Máster concluiría con la Materia (Módulo) que abarca la realización y exposición del Trabajo Fin de Máster, consistente en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que permita una valoración de cara a un asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas materias mediante la aplicación práctica de los mismos.

“Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 24 meses”.Leer menos
Ayuda
¿No encuentras tu curso?
4:4
.